Xavi, la posesión y otras historias del montón

Los domingos poseen una de las costumbres que más me reconfortan, asistir al Vicente Calderón a apoyar al Atlético de Madrid. No hace casi un mes el equipo transmitía unas sensaciones inmejorables. Después de varios empates consecutivos, la paciencia comienza a quebrarse entre las huestes rojiblancas. Ayer, la tarde se abrió con un penalti inexistente por mano de Silvio a los treinta segundos de encuentro. Desde ese momento los ánimos permanecieron crispados, bastante dirigidos hacia el colegiado, Fernández Borbalán, nefasto en cada una de sus decisiones, que consiguió desesperar por igual a ambos conjuntos y que sin menor atisbo de duda, en una competición regional hubiera abandonado el terreno de juego a la carrera para refugiarse en los vestuarios. Pero las críticas, la desesperación y el desencanto también centraron su punto de mira en la hierática figura que maneja el plantel colchonero, Gregorio Manzano, que por no hacer, ni siquiera se movió para coger un paraguas con el que protegerse del chaparrón que se cernía sobre el estadio. (Y sobre su persona).

Entretanto, en uno de esos periodos de insustancial posesión en el que los jugadores desplazan el balón en horizontal de un lado a otro del rectángulo de juego, sin profundidad ni peligro alguno, agaché  la vista y me agencié un tesoro, una de las revistillas que suelen ofrecerte antes de entrar al graderío y que estaba desparramada en el asiento de delante. Me distrajo unos minutos del penoso espectáculo. Ya lo decía Maniche, noctámbulo y regordete futbolista luso que jugó en el Atleti unas temporadas atrás: ‘para ver espectáculos,  lo mejor es ir a la Gran Vía.

El artículo editorial del destartalado magazine se mostraba acusador sobre la mentira que son las estadísticas en cuanto  justificadoras de la grandeza o buen partido de un jugador. Porcentajes que miden por igual el desempeño de Xabi Alonso, que semana a semana nos embelesa con sus cambios de orientación de no menos de 25 metros, (como poco) su colocación y jerarquía, frente a otros que dan un centenar de pases de no más de cinco metros, generalmente en horizontal, y cuya carrera está intentando ser reinventada por los medios de comunicación para que al respetable se le amontonen en la memoria los nuevos datos con los que dar bagaje a su trayectoria futbolística. La obsolescencia programada también ha llegado al fútbol. Un camino que  durante nueve temporadas fue peor que mediocre, cuyo culmen fue el pasillo al Madrí en el Bernabéu. El rey del tiki taka, Xavi Hernández. Una demostración, el Barça las poquísimas veces que necesita ganar o resolver un partido ajustado, prescinde de él. O mejor dicho, su entrenador, con buen criterio, lo sustituye. Ocurrió hace 48 horas en el envite contra el Sevilla, pero hace un par de años, cuando reñían el título de liga a la squadra madridista entonces entrenada por Manuel Pellegrini, se repitió la misma circunstancia y contra el mismo oponente.

Esta polémica sobre los computos, es aplicable a otros muchos jugadores e incluso a la elección táctica de los equipos, su estilo y sus merecimientos. La cuestión subsiguiente es el inquietante argumento usado por los profesionales de la comunicación, por tu colega o por el compañero de localidad en el musical de la Gran Vía. ‘Él es bueno porque lo dice todo el mundo‘. Hemos vuelto a la Edad Media, la masa decide y alaba sin un ápice de reprobación. Regresamos a la época de Jesucristo, condenado por lo que opinó la mayoría.

No voy a aupar a quien no lo merezca. Que se aplique el cuento Manzano, cuyo anterior paso por el banquillo atlético fue refundado por la prensa con tal de justificar su contratación. No podemos lavarnos las manos, no podemos ser como Pilatos.

9 comentarios en “Xavi, la posesión y otras historias del montón

  1. En fin, que puedo decir de semejante articulo. Voy a empezar porque esta bien escrito y es entretenido de leer independientemente del contenido. Lo del contenido es ya otra cosa. No voy a dar argumentos a favor de Xavi porque seria estupido, solo un ciego no ve que es el mejor, pero cada uno con su opinion. Lo que si me sorprende es la comparacion con Xabi Alonso. El principal argumento es el que da pases de 25 metros o mas y al pie, en fin… Segundon por detras de Mascherano en el Liverpool, muchas veces incluso suplente es su etapa en Inglaterra. Jugador numero 14 o 15 de la Espana campeona de Europa (la que invento el tiqui-taca y en la que un tal Xavi fue considerado mejor jugador del torneo) solo alcanzo la consideracion de todos tras su fichaje por el Madrid. Antes, no nos importaba si era suplente o titular con Espana y solo mirabamos resumenes del Liverpool de menos de 1 minuto. Buen futbolista Xabi Alonso? Si, sobrevalorado? Hasta limites insospechados. No lo he visto aparecer nunca en un clasico, siempre desbordado por Xavi, Iniesta y Busquets. No se si aparece en grandes citas o no, porque hasta el momento con el Madrid, solo ha jugado una final de la Copa del Rey y otra de la Supercopa de Espana en las que el gran protagonista del centro del campo del Madrid fue Pepe.

    Por cierto, Beckham hacia pases de 25, 30, 35 y hasta 1km y te la metia en el bolsillo de la camisa.

    Un saludo

    1. Decir que Xavi fue el mejor de la Eurocopa es como argumentar que Iniesta fue el mejor del Mundial. Todos sabemos que el mejor jugador de la Eurocopa fue Senna. Los méritos de Xavi, hasta la consecución de la Eurocopa son exiguos, en los momentos más importantes del Barcelona hasta dicho episodio de gloria nacional ni tan siquiera había participado. Habitual suplente en muchas de esas gestas, se páso casi una década dando pases a los centrales. Bastante blando y aún hoy día carente de ritmo, El destino, y la prensa, nos predisponen a olvidar. Ha progresado en algunos aspectos, pero no es difícil si te entrenas todos los días y juegas 400 partidos en primera división. Si Fábregas, no transforma el penalti definitivo contra Italia en la Euro, nos marchamos a casa, en cuartos como siempre. Xavi, jamás aparece en instantes decisivos, no digamos tandas de penaltíes o situaciones por el estilo. No creo que ni Alonso ni Hernández hayan sido mejores jugadores que Pirlo. Por otro lado, entre Alonso y Beckham hay múltiples y notorias diferencias, colocación, físico, juego aéreo,sentido táctico, ritmo, cintura, variedad de pases, dedicación y profesionalidad…Me gustaría ver a Xabi en el Barça, con todas esas posibilidades de pase y la cantidad de desmarques que se le ofertan jugada a jugada. Además le he visto resolver situaciones clave, como lanzar varios lanzamientos desde el punto fatídico en una Final de Champions, quizás demasiada presión para muchos otros. Aún con todo y con ésto, lo mejor es poder mantener charlas y disfrutar de las más variadas opiniones.

  2. Desgraciadamente es cierto. Estamos en una época en la que prefieren tenernos a todos aborregados, y nos dicen que tenemos que leer, que pensar y a quien apoyar, o encumbrar como si fuera un héroe. Cada día hay más gente así, y hay que tener cuidado con las masas, pues son muy peligrosas para todos los que somos librepensadores, pues no hay nada más peligroso que la ignorancia.

  3. ´LA VUELTA DE LA ARDILLA`, típica rotación sobre su eje, ejecutada por el interfecto a mitad de un contragolpe,con el fin de acometer lo contrario a lo ideal,que tu equipo sorprenda al rival y que demuestra tu falta de valentía, osadía y velocidad en la búsqueda de soluciones ofensivas.

  4. A la gente hay que decirle que juegue más y que lea menos ciertos periódicos, así se aprende a valorar cosas realmente importantes en un jugador y a quién merece la pena tener al lado en el campo. Por si alguien no me conoce, diré que yo también pienso que este tío está muy sobrevalorado y que los pases de dos metros a los centrales y la vuelta de la ardilla no valen para mucho.
    Espero que alguien con un punto de vista diferente de argumentos para un buen debate, que me encanta jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.