Wilco Balón de Oro

Un informe de 2009 revela que sólo nueve aeropuertos españoles han sido rentables ese año. Me encuentro en uno de los 39 que no lo han sido, el de la ciudad de Santiago de Compostela. En España existen 48 aeropuertos, en Alemania por ejemplo, tan sólo 15 .

El día de mi 29 cumpleaños, estoy comiendo una ensalada empaquetada mientras espero a que el número de mi vuelo aparezca en la pantalla sin el temible DELAYED al lado. Viajo hasta Vigo para asistir al último concierto de WILCO en España.

Probablemente WILCO sea uno de los pocos grupos actuales que hacen que  l@s Spainerds se reencuentren con ellos mismos. La banda de Chicago galopa desde el 1 de Noviembre por territorio nacional y han vendido todas las entradas para cada una de sus actuaciones programadas (Madrid, Barcelona, Donosti yVigo).

Intentando alejarme de ese síndrome tan propio de la actualidad (exagerado en el mundo del rock) de: “a mí me gustaban antes, ya no son lo mismo”, me volví a enfrentar a un directo de Wilco, cuatro años después de asistir por primera vez a uno de ellos en la gira de “Sky blue Sky”.  Un concierto de Wilco es algo más que “otro  concierto , de otra gira , con otras canciones”, su directo no tiene nada de usual, ni de ordinario. Jeff Tweedy demuestra en el escenario que es el jefe , pero sus compañeros no tienen la función de simples gregarios . En sus 17 años de existencia , Wilco ha pasado por etapas diferentes, cambios en la formación, disputas… En la actualidad, el quinteto que acompaña  a Tweedy son: John Stirratt, Nels Cline ,Glenn Kotche, Pat Sansone  y Mikael Jorgensen.

Tweedy lanza “ The Whole Love “ y se pone el mundo por montera por penúltima vez, para desconcierto de fans y entendidos del mundillo, que ven los últimos trabajos de Wilco como la enésima intención de ser lo que una vez fueron. Quizás por falta de tolerancia a aceptar las libres actuaciones de una formación imposible de entender.

Respecto a la actuación en el Auditorio Mar de Vigo (un proyecto espectacular con una acústica brillante), Wilco dió un giro al setlist que llevaba hasta ahora en sus representaciones españolas. Comenzaron con “Art of Almost”, la misma que inicia también “The Whole Love” y que se alarga en el directo hasta casi a los 10 minutos, haciendo de la composición un tema prácticamente instrumental.  Logrando una conjunción con el oyente que termina con un jubiloso grito del público, que ya hubiese querido Iniesta para su gol en Sudáfrica. A partir de ahí, 16 canciones elegidas a la perfección, con un reparto cuasi  equitativo de todos sus discos, consiguiendo su punto álgido cuando se acometen todas las canciones sin dar tiempo para secarse las lágrimas. “Jesús , etc…” e “Impossible Germany”. Después de un bis basado en una propina de 6 canciones, con un Auditorio en pie y entregado, caminando para avalanzarse sobre el mesiánico escenario.

Una hora y cuarenta y cinco minutos de bello castigo, volviendo a salir del acto confirmando algo que ya sabiamos desde 2007, que Wilco sigue al dedillo aquello que leí en El Conde de Montecristo: “Quiero ser la Providencia, porque lo más bello y grande que puede hacer un hombre es recompensar y castigar“.

SETLIST AUDITORIO MAR DE VIGO 04/NOVIEMBRE/2011

ART OF ALMOST
I MIGHT
ASHES OF AMERICAN FLAGS
BULL BLACK NOVA
I AM TRYING TO BREAL YOUR HEART
ONE WING
MUZZLE OF BEES
BLACK MOON
BORN ALONE
HUMMINGBIRD
WHOLE LOVE
BOX FULL OF LETTERS
HANDSHAKE DRUGS
CAPITOL CITY
JESUS , ETC…
IMPOSSIBLE GERMANY
MISUNDERSTOOD

Bis
DAWNED ON ME
SHOT IN THE ARM
I´M THE MAN WHO LOVES YOU
HEAVY METAL DRUMMER
MONDAY
OUTTERSIDE

Artículo cortesía de Josh Lyman

5 comentarios en “Wilco Balón de Oro

  1. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  2. Dime cuándo vas al próximo concierto que quiero ir contigo y vivirlo como lo vives tú. Enamorada me quedo de esta colaboración.Con esa frase final que me deja con ganas de más y el único consuelo de volver a releerlo una y otra vez ( y creo que eso es de locas). Qué envidia me das!! ON AND ON AND ON…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.