20-N

Efemérides: del Latín …de un día. Dícese de los sucesos notables ocurridos en la fecha en la que se está o de la que se trata, pero siempre en lo relativo a años anteriores. Resumiendo, los acontecimientos que han tenido lugar el mismo día a lo largo de la Historia.

A bote pronto, de mis épocas de estudiante me acuerdo de una serie de datos sin importancia. En la cronología reciente (y no tan reciente) de España, si existe un día vital, ese es el 20 de noviembre. Franco la palma durante el otoño de 1975. El Caudillo se encuentra en el punto de mira de la caliente y vibrante actualidad porque quieren exhumar sus huesitos del Valle de los Caídos. Puede que sea la última reforma de ZP como Presidente de España. Quizás se realice con igual alevosía y nocturnidad que la Reforma Constitucional. Sea como sea, y como diría Guti, sucesor de Julio Alberto como ex-futbolista y toxicómano, me la suda Bastantes problemas más gordos asolan a este país. Con los disparos de la Guerra Civil, muere en extrañas circunstancias el sindicalista Buenaventura Durruti, semejante deceso, aunque más esclarecido, para el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, enterrado en el anteriormente recordado promontorio. No pocos hechos de significación mundial han coincidido también en tal anal. En venideras líneas nos sorprenderemos con algunos asuntos que para la mayoría no valen ni para tomar por culo, cada uno sabrá cuales le interesan.

El año 284 de nuestra era, después de la llegada del melenas (d.M.), Diocleciano es elegido Emperador de Roma. En 1461, L´Aquila, ciudad cercana a la capital de Italia, sufrió un terremoto de similar magnitud y consecuencias catastróficas al de hace unos años. Cristóbal Colón, conquistador y sodomizador de los pueblos indígenas de las Nuevas Indias, es detenido y encarcelado al atracar su buque en Cádiz tras la denuncia del Gobernador de las Indias, corría el año 1500. Nueva Jersey se convierte en el primer estado de EEUU en reafirmar la Constitución, en aquel insigne 1789 se montaron unos cuantos pifostios. Los mexicanos empiezan la Revolución a comienzos del Siglo XX (1910). Los checos se atercipoelan a finales de los 80 (1989), preámbulo del ocaso del Telón de Acero. Bastantes de los incidentes nombrados tienen como campo de acción la política, valgan unos cuantos ejemplos más: uno de los principales baluartes en conseguir el beneficio de las minorías aun a costa de fomentar las desigualdades, el matemático belga Víctor de Hondt -1861/1901-  (En la foto superior), creador de numerosos problemas a nuestra patria, al alimón con varios de los sujetos citados al principio, con su maravillosa Ley D´Hondt. Ucrania se declara independiente (1917). Se abren los procesos de Núremberg contra los achicharradores nazis en 1945. Fin de la Crisis de los Misiles entre EEUU y la URSS (1962). El 20-N es el cumpleaños de Bobby Kennedy, hermano del Presidente que solucionó ese conflicto. También celebra su onomástica el genial escritor norteamericano Don Delillo (1939). Por el Camino de Las Artes, la jornada nos aporta los nacimientos y defunciones de otros músicos como Jared Followill de Kings of Leon, directores de cine como Robert Altman o de actores, Fran Perea, ¿actor?

Los actos que complementan el sentido de la existencia del 20-N, son los relacionados con el papel cuché. La boda de Isabel II y Phillip, Rey consorte y metepatas real. El alumbramiento de una muchacha por parte de una asiática durante su segundo enlace y que antes estuvo casada con un cantante putero (quizás disfrute de más aficiones), para luego contraer terceras nupcias con un ministro. En efecto, Isabel Preysler, la Reina de la Prensa Rosa (RPR), hasta la irrupción de Belén Esteban, engendró una vástaga que con el paso del tiempo, desea la herencia materna como frecuente imagen de portada de magazine destinado por y para gente guapa, adinerada y estirada. La joven en cuestión, Tamara Falcó, logró más repercusión mediática por sus 30 primaveras que el resultado de las Elecciones Generales por el cambio en la vida política española (votación de marcado carácter bipartidista a la salud de D´Hondt).

Tamara, nombre cargado de sensualidad. Sin los rasgos achinados de su madre, sin las cualidades de su hermana Chábeli, cualidades que su madre ocultó previo suculento pago a un fotógrafo mientras que la niña en edad de Lolita de Nabokov se divertía un buen rato durante una excursión magreando con un compañero de bachillerato. Su buen hacer en el catre  fue la base de su juvenil matrimonio con el farlopero, arquitecto y vividor Ricardo Boffill Jr. Prorrogando las bonanzas de Tamara y su peculiar dicción, que tiene un punto cachondo. Se le atribuyen unos cuantos novietes, escarceos en exponencial aumento desde que se compró un picadero de soltera. Genial conductora, empotró un Mini en un restaurante de la madrileña y estrecha calle Fuencarral, hay que ostentar bastante pericia al volante para cuasi trompear en dicha vía, destrozar un escaparate de una cafetería y no ocasionar herido ni muerto alguno. Suele desde entonces hacer uso del Servicio Público Capitalino, los taxis, que los buses son para la plebe, donde espatarrada en el asiento trasero, se desboca con sus bromitas y ruiditos en sus noches libérrimas. Información despachada por un chófer del gremio. Asociación a respetar, puesto que el padre de un camarada se agenció el honorable título de Taxista de la Movida, pues en esta época sin mote ni distintivo no eres nadie. Tamara es el ejemplo de la socialités neoyorquinas pero en versión europea, sin la picantonería de Paris Hilton ni el golferío de las herederas británicas, su única banda en el pecho es la consideración propia y del populacho, de que es una niña pija.

O sea, diez días después, cuando ya ni resuenan las consecuencias de la debacle socialista en la Elecciones Generales, todavía colea en muchos medios -tanto en papel como digitales- la organización de su fiesta de cumpleaños. Y pensar que en otro 20-N un tipo publicó la primera edición de Windows allá por 1985.

3 comentarios en “20-N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.