El fracaso del desamor

El día 3 de Septiembre se puso a la venta el quinto disco del sueco Jens Lekman, “I Know What Love Isn’t”. Viene de gira a España, el próximo 7 y 8 de Septiembre,  a demostrar que sus cuentos siempre, siempre tienen un final feliz .
.
Goteborg – Melbourne – New York
.
Ha necesitado Jens Lekman saborear esa fantástica sensación de ver como tu pareja te deja de la noche a la mañana para construir su primer disco con una temática única.

Tras su anterior “Night Falls Over Kortedala” (Service Secretly Canadian, 2007), viajó a Melbourne siguiendo a una chica . Ese viaje y esa experiencia es lo que ha cimentado su nuevo disco “I Know What Love Isn´t” (Service Secretly Canadian – ¡ Pop Stock ! 2012), que presentará el día 7 de Septiembre en Barcelona y el día 8 en Madrid .

Habla Lekman que este disco es su debut, a pesar de ser su cuarto LP, ya que es el primero de ellos en el que no existen una serie de (preciosas) canciones elegidas al azar.

La habitual capacidad para narrar con extremo sarcasmo y delicadeza situaciones como el primer beso o como acabar acunando en el suelo una bolsa de gigantes congelados  hace que las canciones del sueco no sean simples canciones, sino auténticos cuentos. Cuentos llenos de imágenes y simbología. Algo parecido a un tratado de cómo afrontar una ruptura pero con la brillantez que caracteriza al trovador sueco.

No existen en este nuevo disco, a la venta desde el 3 de Septiembre, canciones huecas, lloronas o miserables, propias de un “kamikaze del amor“. Todo lo contrario, el divertidísimo single “Erica America” ya es una buena carta de presentación y pegadizos temas como “The World Moves On” o “I Know What Love Isn´t” , demuestran que nuestro muchacho no está tocado y hundido, ni por supuesto recurre a la lágrima fácil.

Lekman no ha abandonado los samplers y quizás es menos evidente, algo que parecía esencial en “Night Falls Over Kortedala“, la influencia del disco “Graceland” de Paul Simon. Pero el sueco logra que su sonido y ritmos suenen ya habituales y no se le vuelva a confundir en una primera escucha con Jonathan Richman o Morrisey.

Parece ser que el  formato de los próximos directos de su gira por nuestro país será acompañado de cinco músicos ansiosos de tocar con él. Alejado de esas actuaciones en las que se veía a un Lekman “acorralado” entre una sección de vientos algo desaprovechada o esas apariciones con guitarra y reproductor de CD’s.

Lo que sí tenemos claro, es que si el pasado concierto de Andrew Bird en Madrid será recordado como uno de los más bonitos y emotivos del año, el de Jens Lekman será una seria competencia para los ránkings de final de año.

Tan sólo esperaremos que algo parecido al “evangelio” de este disco sea lo que dice la letra de una de sus canciones.

no se puede superar un corazón roto / sólo aprendes a cargar con él con elegancia

Un comentario en “El fracaso del desamor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.