Nuevo disco, nueva droga

Uno de los fichajes que tendremos que agradecer eternamente a Limbo Starr es la reciente publicación en España de ‘La Dinastía Escorpio’, el quinto disco del grupo argentino Él Mató A Un Policía Motorizado que, tras su trilogía de EP’s (‘Navidad de Reserva’, ‘Un Millón de Euros’ y ‘Día de los Muertos’), publican un disco, a nuestro parecer excepcional, y saca la cabeza renovando la estética y la música rock de Argentina.
 .
Se denota en ‘La Dinastía Escorpio’ la finalización de una época derrotista. Pero Santi Motorizado (solista) nos aleja de que se haya querido hacer un disco optimista, “no se buscó una intención principal que englobe todo. Cada canción tiene su propia atmósfera, pero creo, no estoy seguro, ser una persona bastante optimista en general y en algunas canciones quizás se note, sobre todo en ‘Más o Menos Bien’.” Admitir que este disco es un disco optimista hubiese sido dejar un resquicio a que el grupo de La Plata rema a favor, cosa que nunca han hecho, y tampoco ahora. Pero sí que canciones como ‘Chica de Oro’ o ‘Más o Menos Bien’ sólo den ganas de rodearte de amigos y celebrarlo .


.
Le pregunto a Santi por las coincidencias que han aparecido en la crítica, sobre que podría existir una influencia de The Strokes en este disco. Y le comento algo que leí a Nando Cruz que me pareció muy cómico. Decía que ‘La Dinastía Escorpio’ es el mejor disco posible de The Strokes. “No creo. Esa afirmación incomprobable es divertida de todos modos”, responde Santi. Imagino que al grupo, acostumbrado a asimilaciones tradicionales como Sonic Youth o Pixies, la comparación con The Strokes no les haga mucha gracia .elmatoenvivo
.
No me gusta hablar de ese típico agrupamiento para bandas de una región, ciudad o país que se pone de moda, sonido Manchester, Xixón Sound o, en éste caso, nueva ola rioplatense. Él Mató es el fruto de haber vivido. Y el resultado final de todos esos movimientos políticos y sociales en Argentina que dieron fruto a una revuelta social. Pero que también se vieron frustados por tragedias como la Sala Cromañón, donde murieron 194 personas durante un recital de la banda rock Callejeros.
Hace algunas semanas hubo unas terribles inundaciones en La Plata y al grupo se le vio bastante activo en las redes sociales pidiendo ayuda para los afectados: “la verdad es que fue terrible lo que pasó, y ocurrió cuando estábamos de gira por México, así que fue muy extraño todo. Por suerte ahora las cosas están mejor, pero todavía hay trabajo para seguir haciendo. En lo que podamos vamos a seguir ayudando.”
.
11Las negociaciones entre David (Limbo Starr) y Él Mató fueron curiosas. David les entregó una bolsa con material y les pidió a los argentinos que trabajasen juntos. “Fue un momento genial. Recuerdo que David tenía una campera de cuero negra y emanaba buena energía. Somos fans de los discos y vinilos, así que nos peleamos bastante en la repartija que nos trajo de regalo. A la noche después del bolo, brindamos y comimos, fue una noche inolvidable.” Santi se quedó prendado del disco de PAL, ‘Canciones hacia el fin de una especie’, y sobre todo del dibujo de aquella portada.
Antes de la aparición de Limbo Starr, el embajador en España de Él Mató era J (Los Planetas). Su encuentro en el festival Primavera Sound de 2010 lo cuentan así los argentinos: “Fue increíble y hermoso, que un héroe de un rock mundial como J se nos acerque, no lo podíamos creer. Lo vimos tímido, y nosotros también estuvimos tímidos, pero te juramos J que podemos ser más divertidos. Es agradable y humilde, como los grandes. Lo queremos y admiramos mucho. Lamentamos que no sean tan conocidos en Argentina, sería muy importante para la cultura de toda América.”
No cree Santi que haya una relación directa entre el disco de Los Planetas ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ y sus anteriores discos. “Conocimos a Los Planetas después de la composición de aquellas canciones, pero el universo que ellos manejan nos fue muy familiar de forma inmediata. Coincidimos en nuestro amor por Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine y muchas bandas más, guitarreras y melódicas.”
Nos cuenta Santi que se mantiene al tanto de grupos españoles . Entre sus preferidos están : Los Punsetes, Cuchillo, PAL, Remate, Sr Chinarro, Le Mans, Radar, Euro Trash Girl, Hidrogenesse, Astrud o Nacho Vegas.
.
Él Mató A Un Policía Motorizado actuarán en España en el Festival PortAmérica, en Pontevedra en Julio. Y pronto confirmarán más fechas en nuestro país para presentar ‘La Dinastía Escorpio’.
 .
Acabada la entrevista me doy cuenta que en su página de Facebook dan la respuesta a todo lo que quería saber: ‘Emotivas explosiones de verdad y belleza’.
Pues eso.

2 comentarios en “Nuevo disco, nueva droga

    1. Bueno amigo, para gustos los colores. A nosotros nos parecen muy buenos y nos reflejamos bastante en sus letras. A nuestro juicio son, dentro de lo underground, una referencia a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.