Canciones para una guerra

Si  la ocupación de Irak o Afganistán tuviesen una banda sonora habría que rebuscar entre ‘Gentle Spirit‘, el frondoso disco que Jonathan Wilson publicó con el sello Bella Union en 2011.

Jonathan Wilson podría ser ese tótem, ese artista que necesitaba cualquier guerra del siglo XX para ser una guerra en condiciones. Hasta en eso han cambiado las guerras. Cambiaron el lenguaje, las armas, las formas, pero ¡coño!, nos han quitado hasta esa aureola romántica de tener una canción con la que recordar las jornadas de protesta en la calle, los bombardeos de la Alianza o la vuelta a casa de los soldados mutilados.

Jonathan Wilson publicó un disco de casi ochenta minutos, en trece cortes. Canciones de siete u ocho minutos. Sólo por eso ya le deberíamos de sacar bajo palio en estos instantes de rapidez en los que dedicamos cada vez menos tiempo a saborear un disco.
El músico de Carolina de Norte puede sonar a novato o a recién llegado. Pero la lista de artistas de relumbrón a los que Jonathan Wilson ha producido o ha colaborado en el estudio o giras es infinita: Elvis Costello, Jackson Browne, Erikah Badu o Chris Robinson (The Black Crowes).

Wilson fue telonero en la gira de presentación de ‘The Whole Love‘, de Wilco. Y triunfó.
He visto cómo decenas de grupos y artistas, con ese tufillo a próximo hype, teloneaban.Y cómo por falta de entusiasmo dejaban pasar la ocasión de encontrarse ante recintos repletos, con 10.000 personas. Él subió al escenario, con ese halo de misterio que da su aspecto desaliñado. Y se esforzó en no llamar la atención si no era en base a encandilar a los pocos espectadores que había en las butacas.
Llama la atención el cierre de esos conciertos con una versión catártica y fantástica del ‘Valley of the silver moon‘ de Neil Young.

El próximo 7 de Julio, Primavera Sound en su versión de promotora de conciertos le traerá a Madrid (con banda) y presentará las canciones del que será su próximo álbum.

No lo olviden, estamos en guerra.

Un comentario en “Canciones para una guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.