Externalización (I)

Si buscan la palabra externalización en el Diccionario María Moliner no la encontrarán. Tampoco en el Panhispánico de dudas. Quizá harían bien en buscar exteriorización, aunque exteriorizar no es el verbo que más se asemeja el término que se pretende traducir: outsourcing.

Entonces, ¿qué es la externalización? Externalización significa simplemente entregar uno o varios de los servicios que presta una empresa a otra empresa. Es una maniobra común en el ámbito empresarial que, con las excusas de la especialización, la calidad y la volubilidad de la demanda deciden prescindir de cierto tipo de trabajos para pagar a un tercero, otra empresa, por realizarlos.

No es nada nuevo y seguro que lo entendéis mejor con unos ejemplos. Las grandes marcas de ropa tienen sus servicios de fabricación externalizados en países donde el coste de la mano de obra es miserable en comparación con el coste que esa mano de obra supondría en su propio país. Las compañías telefónicas tienen externalizados sus servicios de atención al cliente. Los supermercados, los servicios financieros. Y las financieras a su vez los servicios de recobro de impagados.

afp

Pero la externalización no es un uso común sólo de las empresas privadas. También el sector público (ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios) se sirve de ella. Lo que vulgarmente llamamos desde hace años contratas o incluso subcontratas: basuras, atención a la dependencia, transportes públicos, todos ellos previamente privatizados.

Todos estos son ejemplos tangibles del outsourcing o externalización. Es decir, aquello que siempre nos responden al contactar, por ejemplo, con el servicio de reparaciones: Eso no lo hacemos nosotros, lo hace otra empresa y tiene sus propios procedimientos, así que tiene que esperar”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.