Externalización (III)

En el trabajo de Juan han prescindido de casi un veinticinco por ciento de la plantilla cada año durante los últimos cinco años. Hasta cumplir con ese decimal que no los obliga a hacer un ERE.

Una de las consecuencias directas de esta situación ha sido la acumulación de tareas de los empleados. Si con estos medios ya rozaban el desastre para sacar el trabajo adelante, en los últimos meses han tocado fondo. Las ventas en su sector han crecido un veinte por ciento, situándose en cifras parecidas a las del principio de la crisis. Me dice Juan que su departamento se ha colapsado. Sin recursos, con la precariedad laboral que me ha relatado anteriormente pero con la misma exigencia de sacar una producción que duplica las posibilidades de unos efectivos que se cuentan con los dedos de una mano.

Pregunto entonces a Juan por sus compañeros. Crisis de ansiedad, depresión, me dice. Trastorno de angustia, me dice. Depresión, me dice. Baja por depresión. Medicado por depresión. Medicado por ansiedad. Me dice hasta completar el noventa por ciento de la plantilla. Falta de personal. Procesos o instrucciones que se hacen a voluntad. Falta de formación. Trabajar los sábados a cambio de horas complementarias en lugar de horas extra, transporte, comida. Gente de cuatro horas haciendo siete horas y media para que la empresa no esté obligada a pagarles la comida.

Juan trabaja en una multinacional. Los miembros del comité de dirección, en su mayor parte mujeres, consideran que las mujeres se quedan embarazadas para estar de baja y no aguantar el ritmo de trabajo. Y que mientras dure esta situación, la del colapso, decidirán tener más hijos para no tener que estar en la oficina.

Pregunto a Juan que cuál es la solución que el Director de su departamento les ha dado como alternativa: externalizar el servicio, me contesta, mejorar su plaza de parking para estar más cerca de la entrada a la oficina, me contesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.